Cimentaciones

 

 

La cimentación es el conjunto de componentes estructurales cuya misión es transmitir las masas del edificio o componentes soportados al mismo, distribuyéndolos para no sobrepasar su presión admisible ni fabricar cargas zonales. Como resultado de la resistencia del suelo es usualmente pero que de los pilares o paredes que va a soportar, el area de contacto entre el suelo y por lo tanto la cimentación va a ser proporcionalmente más grande que los componentes soportados.


La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. 


Propósitos:
§ Sea lo suficientemente robusto como para no romper por cortante.
§ Hacer frente a las fuerzas de flexión hechas por el terreno, que las armaduras se va a proporcionar en su lado inferior.
§ Acomodar a movimientos del terreno.
§ Enfrentarse a las agresiones de la tierra y el agua y su presión, si la hay.

 

 

Tipos de cimentación

La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características automotrices del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interior, posición del nivel freático y además de la corpulencia de las opresiones existentes. A partir de todos esos documentos se calcula la capacidad portante, que adherido con la igualdad del terreno aconsejan disfrutar un don nadie u otro dispar de edificación.


Hay dos ejemplos importantes de casa: directas y profundas. Cimentaciones directas: Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por mantener éste suficiente potencial portante o por relacionarse de casas de relevancia secundaria y relativamente casquivanas.


En este tipo de casa, la gabela se reparte en un plano de asidero horizontal. Siempre que es potencial se emplean casas superficiales, dado que son el tipo de cimentación salvo caro y más simple de proceder.

 

a) Zapatas herméticas

Las zapatas incidentales son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de sujetos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la apariencia de soporte incluso lograr que el adoquinado soporte sin reparos la carga que le transmite. El término zapata accidental se debe a que se usa para instituir un único pilar, de ahí el prestigio de reservada. Es el tipo de zapata más infeliz, luego cuando el santiamén flector en la embrión del pilar es astronómico no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar.


 

B) Zapatas combinadas o corrientes

Este tipo de cimiento se utiliza cuando las zapatas aisladas están muy cerca o incluso se superponen. Las causas que dan lugar a esta situación son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a asientos diferenciales elevados, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en éste.


Si el número de pilares que soporta es inferior a tres, se los llama combinados y de otra manera se ejecutan. También se utilizan para soportar paredes portantes (paredes de carga o muros de contención) con o sin soportes incorporados, en cuyo caso la anchura del zapata puede ser variable.



C) Losas de cimentación.

Un bloque de cimentación puede ser una placa flotante que descansa directamente en la parte inferior. La base del bloque se emplea como caso extremo de los anteriores una vez que la superficie ocupada por los bloques o por la losa representa una proporción elevada de la superficie total. El bloque será sólido, iluminado o con refuerzos especiales para mejorar la resistencia al punzonado debajo de los soportes individuales (llamados pedestales si están en el bloque y refuerzos si están debajo de él) o por líneas (costillas).

 
inicio